Logo

MUNDO DE CHOCOLATE

icono nacional de chocolates
Compartir:

SIETE CONSEJOS PARA LOGRAR EL MEJOR MONTAJE DE PLATOS

El arte de montar un plato no es otra cosa que enamorar al comensal desde el momento en que ve el plato.

FDGFG

Saber montar un plato implica satisfacer todos los sentidos de la persona que va a comer. Estos son los aspectos más importantes que debe tener en cuenta todo chef.  

  • La presentación del plato comienza con la selección de la vajilla apropiada. Las vajillas de color neutro, pastel claro o blanco son mejores para usarlas como un lienzo a la hora de servir. Los platos de tamaño grande son preferibles ya que permiten que la comida tenga espacio.
  • En la cocina, las herramientas adecuadas son indispensables para la creación de los platos. Un chef necesita diferentes utensilios para crear figuras geométricas, manchas focales con salsas, puntos visuales con esculturas de caramelo o chocolate. Para el decorado con alimentos o elementos más pequeños, las pinzas son de gran ayuda.  
  • Cuando se sirve un plato, se está creando una obra de arte, y como tal, saber combinar colores y texturas es un conocimiento de gran ayuda. La mixtura de colores que generen placer a los ojos, como decorar platos con chocolate, junto con la posición de los elementos como escultura, definen un buen montaje.
  • Las técnicas de montaje te permiten crear dinamismo, vitalidad o un efecto estimulante a la hora de colocar la comida. Las composiciones simétricas, asimétricas y las rítmicas son algunas de las más conocidas.  
  • La innovación y la creatividad siempre van de la mano de la práctica. El uso de libros escritos por famosos chefs y de libros de arte, disparan la producción de nuevas ideas.
  • Los buenos reposteros no solo son los que preparan una deliciosa comida y la saben servir. Son personas que se mantienen actualizadas, y dedican tiempo al estudio, ya que cada aspecto de su trabajo es importante.
  • La visualización también hace parte de saber servir un plato. Imaginar cómo se verá y en qué orden se va a colocar los ingredientes es fundamental. Al llevarlo a la práctica, será fácil y evitará que se dañe el montaje por hacer arreglos de última hora.  

La práctica es la mejor maestra en cuanto a lograr la perfección en el montaje de platos. Se requiere paciencia y constancia con mucha indulgencia, para mantenerse positivo hasta lograr mejores resultados cada vez que se haga. 

 

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Waterleaf – Halibut por Kurman Communications, Inc., disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en https://www.flickr.com/photos/kurmanphotos/9680334795/